Espiral de lombarda

Esta espiral la hice estas navidades por aquello de la tradición de cenar lombarda, queda muy vistosa  y está muy muy rica. Una vez descubierto el invento se puede rellenar de lo que se quiera, dulce como nutella, cremas................o salado como carne picada, salchichas, choricillos............. eso  al gusto e imaginación de cada uno. Os pongo el enlace de la pagina donde lo vi aquí, muchas gracias Sandeea.






Ingredientes:
  • 50 gr uvas pasas 
  • 350 gr col lombarda 
  • 2 dientes ajo grandes 
  • 50 gr. aceite oliva virgen extra 
  • 1 manzana pelada y sin corazón 
  • 100 gr. agua 
  • sal , al gusto
  • pimienta , al gusto 
  • dos láminas de hojaldre (comprado) 

 Preparación tradicional:
Ponemos a hidratar las pasas. Cortamos la manzana en cuadraditos y reservamos. Cocemos la lombarda cortada en trozos grandes en agua hirviendo con sal, hasta que esté al dente (unos 20 minutos). Los últimos 5 minutos, agregamos las manzanas. Retiramos del fuego, escurrimos bien, cortamos en trozos más pequeños (nos facilitará el trabajo de rellenar el hojaldre después) y reservamos.
Laminamos los ajos, ponemos un chorro generoso de aceite en una sartén honda o cazuela, calentamos y agregamos los ajos laminados. Sofreimos hasta que estén dorados. Agregamos la lombarda, la manzana y las pasas bien escurridas, y sofreimos unos minutos. Salpimentamos, y dejamos enfriar. Si nos han quedado trozos de lombarda o manzana muy grandes machacamos un poco con una cuchara de madera para que quede más fino, como una pasta.
Extendemos las láminas de hojaldre y cortamos en tiras de 4 cm de ancho aproximadamente (de cada lámina rectangular, saqué 4 tiras). Con una manga pastelera con boquilla redonda, o una cucharilla, vamos repartiendo en relleno de lombarda en cada tira de hojaldre. Cerramos muy bien cada tira con los dedos (podemos usar un poco de agua para sellar mejor, pero no es necesario) formando una especie de canelón extralargo. Vamos enrollando las tiras formando una espiral, dejando los cierres hacia abajo, y uniendo entre sí las distintas tiras apretando la masa ligeramente con los dedos. Suena complicado pero no se tarda más de 10 minutos. 
Barnizamos con huevo batido, y horneamos 15 minutos en horno precalentado a 200 ºC. Se puede degustar caliente, o fría.

Elaboración Thermomix:
Partimos la lombarda en trozos como del tamaño de un huevo y echamos la mitad en el vaso. Programamos 4 segundos en velocidad 5. Sacamos y reservamos.
Echamos en el vaso los ajos fileteados, el aceite, la manzana cortada en cuadraditos y las pasas . Programamos 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara para sofreírlo.
Cuando termine, añadimos el agua, la lombarda troceada, sal y pimienta. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprobamos si el punto de cocción está bien(debe quedar un poco al dente), de no ser así, programamos algunos minutos más. El resto igual que la elaboración tradicional.

Comentarios

Publicar un comentario

(> " " <)
( ='o'= )
-(,,)-(,,)- Muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo para comentar. Los comentarios serán revisados antes de ser publicados dada la reciente ola de spam recibida.
Si teneis alguna duda.....preguntadme, intentare resolverla lo antes posible :)