Bollos al vapor con chocolate






Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
300 ml de leche + 1 cucharada
7 gr de levadura fresca
100 gr de azúcar morena
50 gr de mantequilla
1 pizca de sal
3 cucharadas de cacao puro




Preparación con Thermomix:

Poner  en el vaso la leche, mantequilla y azúcar, 4 min 37º vel 2 (comprobar que se ha deshecho la mantequilla) sino unos segundos mas.
Añadir la levadura 4 seg vel 4
Solo nos queda echar la harina con una pizca de sal, vaso cerrado vel espiga 2 min
Volcamos el vaso con la masa en la mesa llena de harina y dividimos la masa en dos, una la ponemos en un bol untado de harina, y la otra la volvemos a poner dentro del vaso de la Thermomix, vel espiga sin tiempo, añadir las 3 cucharadas de cacao de una en una con la maquina en movimientos por el bocal y la cucharada de leche, cuando veamos que se ha mezclado por completo el cacao la retiramos.
Dejarla en otro bol untado de harina y con unos cortes, tapada y en un sitio cálido, una hora mínimo para que leve bien hasta casi doblar su tamaño.  
Cogemos un papel de cocina grande y en el extenderemos la masa de cacao, haciendo mas o menos un rectángulo, por otro lado, en otro papel o en la mesa untada de harina, extendemos la otra masa, antes de unir una con otra y con ayuda de una brocha, la untaremos ligeramente de agua.
Ya tenemos una masa encima de otra, le damos un poquitín con el rodillo para que unan bien, y volvemos a untarla con un poquitín de agua con la brocha, ahora ya podemos enrollarla.
Hacerla rodar por la mesa para que tome bien la forma redonda, quitar extremos (que son feotes) y cortar con un cuchillo afilado los bollos, de unos 2-3 cm de ancho. Los vamos poniendo encima de unos papeles de cocina que habremos cortado a modo de posavasos.




Volvemos a tapar y esperamos como media hora que hagan el segundo levado.
Podéis hacerlos todos de una vez???? Pues mejor no, así os quedaran grandes y lucidos sin unirse unos con otros, ya que vuelven a crecer.
Ponemos medio litro de agua en el vaso de la Thermomix y le ponemos encima el Varoma. Repartir los bollos en los dos pisos, con el papel vegetal que tenían debajo, yo calculo que unos 7-8 de cada vez, programamos 25 min Varoma vel cuchara.
Ir sacándolos con cuidado de no quemaros, y vamos dejándolos encima de una rejilla para que sequen.
Importante!!!!!! Volver a poner medio litro de agua en el vaso para la siguiente tanda, y asi sucesivamente hasta acabar con todos.
Cuando hayan enfriado del todo en la rejilla, podemos guardarlos bien tapados.





Os dejo el video donde vi esta receta y veréis que fáciles son de hacer, ellos usan una vaporera, pero en la Thermomix se hacen igual de bien.



Comentarios